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SISAI 2.0

SISAI 2.0, se ha desarrollado de forma centralizada para sustituir el uso de los sistemas INFOMEX estatales y federal, para mejorar y facilitar el ingreso de las solicitudes de información pública y datos personales, para realizar la gestión electrónica del trámite completo en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El sistema SISAI 2.0 ha sido desarrollado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Es importante señalar que su desarrollo y puesta en marcha ha sido autorizada por el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT), el cual se encuentra integrado por:

  • El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
  • Los Organismos Garantes de las Entidades Federativas, como es el caso de este Instituto de la Ciudad de México.
  • La Auditoría Superior de la Federación.
  • El Archivo General de la Nación.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


En este espacio encontrarás información sobre el uso, normatividad y vías de atención de soporte técnico en este sistema.

Para requerir soporte técnico deberás ingresar tu usuario y contraseña de tu sujeto obligado. Si aún no cuentas con estos datos de acceso, solicítalos por favor al correo: soporte@infocdmx.org.mx.



Preguntas frecuentes en el uso de SISAI 2.0

  • SISAI 2.0 es el módulo de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que se utiliza para que los ciudadanos puedan realizar solicitudes de información a los tres ámbitos de gobierno, Federal, Estatal y Municipal en una sola plataforma tecnológica, en este también pueden ingresar los Sujetos Obligados, para dar respuesta a dichas solicitudes de información.
  • La plataforma esta disponible en la dirección electrónica https://www.plataformadetransparencia.org.mx 
  • Si eres parte de un Sujeto Obligado y requieres la creación de un usuario operador de Unidad de Transparencia, Unidad Administrativa o Comité de Transparencia, contacta a tu Unidad de Transparencia para que el Administrador de Sujeto Obligado, pueda darte de alta.
  • Si eres un Administrador de Sujeto Obligado y requieres la actualización de correo electrónico y/o contraseña, puedes solicitar al INFOCDMX una actualización a través de Oficio, dirigido al Titular de la Dirección de Tecnologías de la Información, en donde debes incluir un medio de contacto para recibir tus accesos.
  • Una vez tramitado tu acceso, podrás ingresar a la PNT con un correo electrónico y contraseña, al dar clic sobre el botón:iniciar sesión
    login

    En función del perfil de usuario con el que fuiste dado de alta, verás más o menos opciones del menú superior, para ver más información te invitamos a ver la seccion: "¿Qué tipo de usuarios y privilegios existen y que pueden hacer?"

    Menú opciones SISAI

Luego de ingresar a la PNT con el perfil de Unidad de Transparencia, para dar respuesta a una solicitud en SISAI, sigue estos tres simples pasos:

  1. Recepción de la Solicitud por la Unidad de Transparencia
  2. Establecer la clasificación temática de la solicitud
  3. Respuesta a solicitudes por la Unidad de Transparencia

A continuación abordaremos detalladamente cada paso.

1.- Recepción de la Solicitud por la Unidad de Transparencia
Del menú superior selecciona la opción Unidad de Transparencia

Menú Unidad Transparencia

y a continuación del menú lateral seleccionar la opción: Menú recepción solicitudes

Se mostrarán criterios de búsqueda para localizar las solicitudes pendientes de recepción, te recomendamos la siguiente combinación para ver todas las solicitudes recién ingresadas y pendientes de turnado. Filtro de recepción de solicitudes

Aparecerán en pantalla las solicitudes que aún no han sido turnadas para atención de la Unidad de Enlace, se debe seleccionar cada solicitud, y dar en el botón de turnado. Listado turnado de solicitudes

2.- Establecer la clasificación temática de la solicitud
Para cada solicitud, la Unidad de Transparencia deberá analizar la descripción de la solicitud, y asignar correctamente su clasificación temática

Establecer clasificación temática

3.- Respuesta a solicitudes por la Unidad de Transparencia
Del menú superior selecciona Unidad de Transparencia:

Menú Unidad Transparencia

y a continuación del menú lateral seleccionar la opción: Menú respuesta solicitudes

Aparecerán en pantalla filtros para consultar las solicitudes en proceso de atención o las concluidas, se recomienda la siguiente combinación para mostrar todas las solicitudes en proceso de atención.

Filtro respuestas

Del listado de solicitudes pendientes de atención, se debe seleccionar una y dar clic en el botón de respuesta:

Listado respuestas

Finalmente se debe seleccionar el tipo de respuesta, no se omite mencionar que estas pueden variar en función del tipo de solicitud, el estado actual de la solicitud, o bien del día de respuesta, para consultar más información vea: ¿Cuáles son los tipos de respuesta para solicitudes y sus plazos aplicables?

Lista respuestas aplicables

Tipo de respuesta Información Pública Es terminal Plazos de respuesta para Unidad de Transparencia Plazo respuesta para Solicitante Se puede dar de forma extemporanea Responsable Observaciones
Notoria incompetencia por la totalidad de la información Si 3 - NO Unidad Transparencia Incluye Canalización
Parcialmente competente No 3 - NO Unidad Transparencia Incluye Canalización
Solicitud Improcedente Si 9 - SI Unidad Transparencia
Entrega de información vía Plataforma Nacional de Transparencia Si 9 - SI Unidad Transparencia
Inexistencia de la información Si 9 - SI Unidad Transparencia Implica Comité en Gestión Interna
Acceso restringido modalidad reservada Si 9 - SI Unidad Transparencia Implica Comité en Gestión Interna
Acceso restringido modalidad confidencial Si 9 - SI Unidad Transparencia Implica Comité en Gestión Interna
Prevención por la totalidad de la información No 3 - NO Unidad Transparencia
Prevención de requerimientos parciales No 3 - NO Unidad Transparencia
Ampliación de plazo No 7 (adicionales) - NO Unidad Transparencia
Entrega parcial o total de información con pago No 9 - SI Unidad Transparencia
Responde a la prevención No - 10 NO Solicitante
Prevención no desahogada Si - 10 NO Sistema
Acepta disponibilidad y medio de entrega, con costo No - 10 NO Solicitante
Acepta disponibilidad y medio de entrega, sin costo No - 10 NO Solicitante
Falta de respuesta a la disponibilidad de la información con costo Si - 10 NO Sistema
Notificación de pago No - 30 NO Sistema
Desechada por falta de pago Si - 30 NO Sistema
Notificación de envío de la información Si 5 - SI Unidad Transparencia
Notificacion de lugar y fecha de entrega de información Si 5 - SI Unidad Transparencia


Tipo de respuesta Datos Personales Es terminal Plazos respuesta para Unidad Transparencia Plazo respuesta Solicitante Se puede dar de forma extemporanea Responsable Observaciones
Ampliación de plazo ARCOP NO 15 - NO Unidad Transparencia 15 (adicionales)
Transmisión de datos en Portabilidad NO 15 - SI Unidad Transparencia
Prevención o existencia de un trámite específico ARCOP NO 5 - NO Unidad Transparencia
Acepta el trámite de la institución a través del trámite específico SI - 10 NO Solicitante
Prevención deshogada sin aceptar trámite de la institución a través del trámite específico NO - 10 NO Solicitante
Prevención o existencia del trámite no respondida SI - 10 NO Sistema Se tendrá por no presentada la solicitud
Notificación de disponibilidad de respuesta de derechos NO 15 - SI Unidad Transparencia
Acreditación de la identidad o titularidad NO 15 - SI Unidad Transparencia
Inexistencia de los derechos ARCOP SI 15 - SI Unidad Transparencia Implica Comité en Gestión Interna
Solicitud improcedente ARCOP SI 5 - NO Unidad Transparencia
Notificación de procedencia y disponibilidad de respuesta de derechos NO 15 - SI Unidad Transparencia
Registro del ejercicio de los derechos ARCOP SI 10 - SI Unidad Transparencia
Entrega total o parcial de información con pago NO 15 - SI Unidad Transparencia
Acepta disponibilidad y medio de entrega, sin costo Datos Personales NO - 10 NO Solicitante
Notificación de envío de información de derechos ARCOP NO 5 - SI Unidad Transparencia
Notificación de lugar y fecha de entrega de información de derechos ARCOP NO 5 - SI Unidad Transparencia

La Unidad de Transparencia debe determinar de forma inicial si el Sujeto Obligado es parcialmente competente, o bien es notoriamente incompetente por la totalidad de la información, para lo cual podrá optar por estos dos tipos de respuesta:
Tipo de respuesta Información Pública Es Terminal Plazos de respuesta para Unidad de Transparencia Plazo respuesta para Solicitante Se puede dar de forma extemporanea Responsable Observaciones
Notoria incompetencia por la totalidad de la información Si 3 - NO Unidad Transparencia Incluye Canalización
Parcialmente competente No 3 - NO Unidad Transparencia Incluye Canalización
Respuesta Notoria incompetencia por la totalidad de la información

Respuesta notoria incompetencia

Respuesta Parcialmente competente

Respuesta parcialmente competente

Usuarios y privilegios

Debemos asegurarnos de contar con el acceso del usuario PNT-Administrador de Sujeto Obligado, seleccionar el menú “Catálogos de la PNT”

Catálogos PNT

y elegir el sub menú: Catálogos PNT



Podremos consultar las Unidades Administrativas existentes, o bien dar de alta una nueva:

Catálogos PNT

Alta de nueva Unidad Administrativa:

Alta Unidad Administrativa



En el menú principal seleccionar “Usuarios”

Menú Usuarios


Llenar el formulario de registro con los datos del usuario ya sea el Titular o bien uno o varios usuarios operativos que apoyen en la respuesta a solicitudes, poner especial atención en seleccionar el rol: PNT- USUARIO DE UNIDAD ADMINISTRATIVA y la Unidad Administrativa que corresponda

Administración de Usuarios

Registrar usuarios de Comité de Transparencia
Llenar el formulario de registro con los datos del usuario representante del Comité de Transparencia, poner especial atención en seleccionar el rol: PNT- USUARIO DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA y a la Unidad de Transparencia

Administración de Usuarios Comité

Registrar usuarios operativos de la Unidad de Transparencia
Llenar el formulario de registro con los datos de uno o varios usuarios operativos que apoyen a la Unidad de Transparencia en la atención de solicitudes, poner especial atención en seleccionar el rol: PNT- USUARIO DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA y a la Unidad de Transparencia

Administración de Usuarios Comité

Ingresando en SISAI 2.0 con el usuario PNT – Usuario de la Unidad de Transparencia, seguir los pasos 1 y 2 de la gestión de solicitudes, ver:

  1. Recepción de la Solicitud por la Unidad de Transparencia
  2. Establecer la clasificación temática de la solicitud


Descritos anteriormente, cuando se hayan realizado estos dos pasos, Ingresar al menú “Gestión Interna”

Menú gestión interna

Ingresar al submenú:

Menú recepción gestión interna

y buscar la solicitud que se desee turnar en gestión interna las Unidades Administrativas del Sujeto Obligado: Dar clic en el Botón TURNAR

Recepción gestión interna

Seleccionamos una o varias Unidades Administrativas, archivo adjunto y comentarios relacionados a la atención de las solicitudes:

Seleccionar UA gestión interna

Se confirmará el turnado a Unidades Administrativas y los sub folios generados

Seleccionar UA gestión interna

Para llevar el seguimiento a las solicitudes en Gestión Interna Ingresar al menú de Gestión Interna, Menú gestión interna

y seleccionar el submenú de seguimiento a gestión interna: Menú seguimiento gestión interna y buscar la solicitud que se desee revisar su gestión interna

Para llevar el seguimiento a las solicitudes en Gestión Interna, dar clic en el botón de seguimiento:

Seguimiento gestión interna UA

Al consultar el seguimiento a las solicitudes en Gestión Interna, se podrá turnar a Unidades Administrativas adicionales, ver las respuestas, movimientos y el detalle. Así mismo existe un botón para agregar Unidades Administrativas adicionales para el turnado de solicitudes en Gestión Interna.

Movimientos seguimiento gestión interna UA

1. Ingresar a la Plataforma Nacional de Transparencia mediante la liga electrónica: https://www.plataformadetransparencia.org.mx/

2. Ingresar con usuario y contraseña como usuario Administrador de Sujeto Obligado o con el acceso de la Unidad de Transparencia. Manual

3. Seleccionar la opción “Unidad de Transparencia” y posteriormente el submenú “Recibo de pago manual”. Manual



4. Ingresar el folio de la solicitud de información y dar clic en “AGREGAR”.

Manual

5. Posteriormente se solicita la dirección al que puede ser enviada la información, de no contar con la información se registran los datos de la Unidad de transparencia.

Manual





6. En la pantalla siguiente nos solicita ingresar folio y fecha.

Manual





7. Seleccionar el medio de reproducción, cantidad y peso y dar clic en “AGREGAR”.
NOTA: El peso aproximado por hoja es de 5 gramos.

Manual





• Se puede seguir agregando más medios disponibles en caso de existir.

Manual





8. En la pantalla siguiente indicar si requiere incluir el envío. En caso de elegir con envío se enviará a la dirección ya registrada previamente y se sumará al costo total el importe por el envío de información.

Manual





9. Se confirman datos del costo ingresados y dar clic en “CONTINUAR” y “ACEPTAR”.

Manual


Manual





10. Se puede descargar en formato PDF.

Manual


Manual


  • Regreso de pasos
  • Sustituir archivos adjuntos de la solicitud, o sus respuestas
  • Testado de información de la solicitud y/o sus respuestas
  • Modificar el usuario y/o contraseña de los usuarios PNT- Administrador de Sujeto Obligado ( a través de Oficio)
  • Notificar incidentes en la PNT


Acceso a la Mesa de servicio: http://soporte.infocdmx.org.mx/

Cuenta de correo electrónico de soporte: soporte@infocdmx.org.mx





Quinta Reunión de Socialización al uso del SISAI 2.0 – PNT

Temas que se abordan en este video: Proceso para configurar correctamente la Gestión Interna al interior de los Sujetos Obligados, Turnado de solicitudes al Comité de Transparencia para las Respuestas de Información Clasificada e Inexistencia.

Cuarta Reunión de Socialización al uso del SISAI 2.0 – PNT

Temas que se abordan en este video: Preguntas frecuentes en el uso de SISAI 2.0: Cómo ingresar a SISAI 2.0, Tipos de respuesta para la atención de solicitudes de Acceso a Información Pública y Datos Personales, Canalización, Tipos de usuarios y privilegios, Alta de Unidades Administrativas, Gestión Interna, Diagramas del Proceso de Atención a Solicitudes, Tipos de Servicio que se pueden requerir.


Segunda Reunión de Socialización e Introducción al uso de SISAI 2.0

Temas que se abordan en este video: Aclarar dudas de caracter general con los Sujetos Obligados de la Ciudad de México, respecto de las cuentas de usuario, días inhábiles, gestión interna, niveles de atención, solicitudes migradas desde INFOMEX hacia SISAI 2.0, entre otros.


Introducción al uso de SISAI 2.0

Temas que se abordan en este video: Funcionalidad por tipo de usuario, Crear Solicitud de Información Pública, Respuesta Prevención, Ampliación de Plazo, Respuesta con Pago, Solicitud de Datos Personales


Manuales de Usuario

Manual del Solicitante



Manual de Usuario Unidad de Transparencia de los sujetos obligados



Video Tutoriales

Registro de un usuario y creación de una solicitud
Registro de un usuario y creación de una solicitud



Tipos de respuestas a una solicitud

LA SOLICITUD CORRESPONDE A OTRO SUJETO OBLIGADO
AMPLIACIÓN DE PLAZO (PRÓRROGA)

ACLARACIÓN DE LA SOLICITUD
NEGATIVA POR SER INFORMACIÓN INEXISTENTE

NEGATIVA POR SER CONFIDENCIAL
NEGATIVA POR SER RESERVADA


Nota: El video contenido antes presentado fue desarrollado por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP)